Noticias

Técnicas básicas para trabajar puertas de interior y otros objetos en madera (I): el serrado

serrucho.jpg

serrucho.jpg

Es evidente que la mayoría de nosotros no sabe cómo fabricar una puerta o de qué manera instalar una tarima flotante. Pero las puertas de interior, los rodapiés de madera y otros elementos en el mismo material requieren muchas veces de pequeños ajustes y tareas de mantenimiento que es conveniente que sepamos realizar para salir del paso a cualquier deterioro que se plantee en casa con el tiempo.

 

Pensando en ello, te ofrecemos una serie de trucos y técnicas básicas que deberías saber realizar.

 Hoy, el serrado.

Medir y trazar para poder cortar

Antes de efectuar cualquier serrado, debemos marcar previamente sobre la madera la línea de corte. Un correcto trazado permite un óptimo aprovechamiento de los materiales y evita retrasos derivados de improvisaciones y cortes posteriores.

El marcado se realiza mediante un lápiz (los hay especiales de carpintero para trazar en madera), rotulador fino o punzón siguiendo como guía un metro, escuadra o cualquier otro objeto perfectamente recto que nos pueda servir a tal efecto.

Para marcar un listón que debe serrarse por un extremo, trazaremos en las cuatro caras utilizando una escuadra. Las curvas y círculos se dibujan con compás, a mano o con plantilla.

Cómo serrar patas, puertas de interior y otras tablas y listones

Teniendo claro ya por donde vamos a cortar, siempre que se pueda hay que afianzar previamente la pieza a nuestra superficie de apoyo con gatos para evitar que vibre o se mueva.

Apoyando el serrucho contra la línea, y no sobre ella porque nos comeríamos la marca, realizamos con cuidado una muesca inicial que nos servirá de referencia para no iniciar cortes indeseados. Esta pequeña incisión se realiza moviendo el serrucho hacia atrás un par de veces. Te ofrecemos un sencillo truco para que el serrucho corte mejor:https://youtu.be/kIjIxb518sI

Formando el serrucho un ángulo de 45º respecto a la pieza y sujetándola con la mano que no maneja el serrucho, vamos progresando en el corte utilizando todo el largo de la hoja, presionando a medida que se avanza y subiendo y bajando a una velocidad moderada.

Todo lo que hemos explicado resultad mucho más sencillo con una sierra de corte eléctrica pero hay que tener cuidado porque se nos puede desviar el corte con demasiada facilidad.

Para terminar, dos precauciones finales con las que lograr un perfecto acabado en todo aquello (desde baldas de estantería hasta puertas de interior) que estemos cortando:

  1. Evitar astilladuras, sobre todo si el material es contrachapado.

https://youtu.be/ugtL-phNz2k

      2. Conseguir un corte perfecto en todo tipo de madera.

https://youtu.be/xq3HF7qoy00

Para terminar, recuerda que si lo que necesitas para tu hogar son elementos más elaborados como armarios, puertas de interior, tarimas y rodapiés, en Puertas Online somos tu empresa de referencia en la decoración en madera en Madrid desde 1970.

Contacta con nosotros.

Puertas online, siempre la mejor calidad-precio del mercado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.