Noticias

Técnicas básicas para trabajar puertas de interior y otros objetos en madera (II): El lijado

abrasive-88519_640.jpg

abrasive-88519_640.jpg

El lijado es una técnica básica de trabajo para el acabado de elementos en madera (puertas de interior, rodapiés de madera…) y otros materiales. Después de efectuar un serrado o como preparación para la aplicación de una capa de pintura o barniz, hemos de saber lijar para obtener una superficie perfecta.

 

Las lijas

El papel de lija es un útil constituido por un soporte sobre el que se adhiere un material abrasivo de forma que sirve para alisar las superficies de puertas de interior de otros elementos a base de eliminar pequeños fragmentos de material.

Existen diferentes tipos de lijas en función del soporte (papel, algodón o fibra vulcanizada), tipo de grano (carburo de silicio, óxido de aluminio o corindón de circonio) o numeración (de 30 a 800, en función del grosor de la lija).

El lijado 

Los trabajos de lijado de piezas de madera como puertas de interior, rodapies de madera…, deben efectuarse atendiendo a la siguientes recomendaciones:

  • Sujeción de la pieza a la base de trabajo, a mano o mediante gatos para evitar movimientos durante el proceso.
  • Para que la labor sea más segura y cómoda, se dobla la lija alrededor de un taco de madera.
  • El movimieto de lijado debe seguir siempre la dirección del veteado.
  • Solamente obtendremos un lijado correcto de la superficie si vamos subiendo de numeración de lija poco a poco, comenzando con una lija de grano grueso y prosiguiendo con otras cada vez más finas para perfeccionar la superficie.

Como el proceso de lijado es muy agresivo para las manos, antes de comenzar el trabajo nos protegeremos con guantes rodeando las yemas de los dedos con cinta adhesiva.

Aquí puedes ver cómo:

 

Máquinas lijadoras

Existen máquinas de lijado que nos ahorrarán un tiempo considerable y con las que obtendremos mejores acabados en este tipo de tareas. Distinguimos:

  • De banda: Banda cerrada de lija para superficies totalmente lisas.
  • De minibanda: Versión reducida de la anterior para esquinas, cantos y rincones de difícil acceso.
  • Excéntrica: Disco de lijado de rotación excéntrica para pulidos sin estrías ni arañazos.
  • Orbital: Presenta un movimiento orbital aleatorio para lijados no muy bastos y acabados muy fiinos.

Pero si lo que necesitas son acabados perfectos, en Puertas online disponemos de puertas de interior, rodapies y otros elementos en madera para tu hogar.

Consúltanos.

Puertas online, un perfecto acabado por principio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.